sábado, 27 de abril de 2013

Hipertextualidad, multimedialidad, interactividad

En cuanto a las tres características por excelencia de la web 2.0, la escritura hipertextual está presente, incluso la web está muy interconectada, generando hipervínculos dentro de las mismas notas, o desde la agenda a las notas, o desde las notas a los sorteos, etc. Luego complementamos esto con los podcast de audio o video y con las fotos o ilustraciones. A veces “adornamos” una nota con una canción, para que el lector no tenga necesidad de dirigirse a un MySpace para escuchar a una banda, por ejemplo.
En cuanto a los videos hay dos de ellos (Cultura en la Cocina y Salida Gourmet) que están pensados como pequeños micros de TV que cuentan incluso con conducción. Luego hay otros que siguen un formato de video clip. Eso en cuanto a los videos que son de producción propia, también insertamos trailers o video clips desde YouTube que cumplen la misma función de “adornar” una nota y de hacer llegar al lector la mayor cantidad de información y complementos desde nuestra web, sin necesidad de desviarlos hacia otras.
El tema de la interactividad está en plena experimentación. Todas las notas tienen la opción de dejar comentarios. En un principio los comentarios demandaban al lector estar registrado en la web. Luego decidimos sacar esa restricción porque solicitaba una cantidad de datos que tal vez no se justifican para dejar un comentario. Por otro lado, la idea de “comentarios libres” tiene más que ver con el concepto de una web que se construye “entre todos”, o que se retroalimenta del lector.
En algunas notas empezamos a sugerir o a invitar expresamente –sobre todo en las crónicas que dan lugar a ese tipo de iniciativa– a que se dejen comentarios.
De todos modos Facebook, en ese sentido, genera más feedback con el público lector que la web misma. Los contenidos son a veces comentados cuando se los publica como enlaces en Facebook y no en la misma nota.
Todas estas son herramientas y categorías en análisis y experimentación constante retroalimentación con el lector de Re-Play web. No existe un modelo terminado, sino lo que construimos a diario en constante retroalimentación con el lector.

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